ORIENTACIÓN


El Departamento de Orientación tiene como finalidad. Favorecer las prácticas inclusivas, contribuir a la dinamización pedagógica y asesorar a la comisión de coordinación pedagógica de los centros para planificar, desarrollar y evaluar las medidas de respuesta educativa para la inclusión e incluirlas a sus Proyectos Educativos (concreción curricular y programaciones didácticas, medidas curriculares de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, plan de igualdad y convivencia, planes transversales diferenciados y/o programas específicos regulados por la administración o de diseño propio), la concreción anual de los mismos a la Programación General Anual (PGA) y el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) y a la memoria anual. Asesorar y colaborar con los equipos docentes (tutoras y tutores, maestros especialistas de Audición y Lenguaje, maestros de Pedagogía Terapéutica) y los órganos de gobierno, de coordinación y de participación del centro para realizar la identificación de barreras en el contexto y de las necesidades educativas para la inclusión del alumnado, así como para la planificación, desarrollo y evaluación de actuaciones preventivas.

 Asesorar y colaborar con los equipos docentes; tutoras y tutores, maestros especialistas, maestros PT; por planificar, desarrollar y evaluar las medidas curriculares extraordinarias de respuesta educativa para la inclusión y las medidas individualizadas por facilitar por la participación del alumnado, en el marco de los Planes de Actuación Personalizados.  Asesorar los centros y participar, en el ámbito de sus competencias, en la planificación y desarrollo de programas formativos dirigidos a las familias del alumnado. Coordinar y colaborar en el proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado que requiere medidas curriculares extraordinarias, adaptaciones de acceso que requieren recursos materiales o personales especializados y/o medidas individualizadas para la participación y realizar el informe sociopsicopedagógico preceptivo.

Realizar la propuesta del plan de actuación personalizado que forma parte del informe sociopsicopedagógico que incorporará la intensidad y la duración de las medidas y/o los apoyos especializados dirigidas al alumnado evaluado teniendo en consideración la aplicación de medidas previas. Participar en las reuniones de coordinación con los equipos docentes por realizar el seguimiento y evaluación de los Planes de Actuación Personalizados del alumnado que requiere medidas curriculares extraordinarias, adaptaciones de acceso que requieren recursos materiales o personales especializados y/o medidas individualizadas para la participación. Participar en la elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de escolarización. Asesorar a los padres, madres o tutores legales en el proceso educativo de sus hijos e hijas mediante un acompañamiento que mejore su competencia.

Áreas de intervención
-Inclusión educativa.
-Acción tutorial.
-Académico profesional.
-Asesoramiento pedagógico.

Equipo
-Maximiliano Acero Gómez. Jefe del Dpto.
-Ana Hernández Abellán. Orientadora educativa
-Eva Gosálvez Molina. Maestra de apoyo infantil
-Marisol Almendro García. Orientadora y Maestra P/T

-Copelia Guillen Lillo. Maestra de apoyo primaria
-Laura López Abellán. Maestra de apoyo primaria
-Mª Ángeles Rodríguez Profesora de compensatoria
-Francisco Selles.Maestro de Audición y lenguaje (SPE)