Llegada ALICANTE

Setenta años después de que las siete primeras Siervas de San José comenzaran a vivir en comunidad ese día tan señalado del 10 de Enero de 1874, la Congregación inicia en Alicante otra página de su historia. Un 12 de Agosto de 1944 llegaron a esta capital la R.M. Vicaria General MARÍA CASTRO y la R.M ADELINA MUIÑO, Superiora de esta Fundación. Se hospedaron en la casa de D. Manuel Jorge, hermano de D. Fabián Jorge, muy vinculado a la Congregación.

El día 21 llegaron la M. OFELIA ALDABA y la Hna. ISIDORA ÁLVAREZ. El 11 de Septiembre llegaron también destinadas las Hnas. MARÍA MARTÍN y ELISA ÁLVAREZ y el 30 la M. ÁNGELA AGUIAR. En la nueva residencia, el antiguo edificio del Sanatorio Climent en el alicantino barrio del Plá, comenzaron una nueva vida de comunidad, llena de privaciones y sacrificios pero alegres y abiertas a una gran esperanza de futuro. Allí tuvo su germen y principio nuestro COLEGIO. «…Se abrió por fin el Colegio con 24 niñas el día 15 de Septiembre… El 1º de Octubre de 1944 al medio mes de clase acudían al Colegio 60 niñas, por lo que dábamos a Dios infinitas gracias…».

Así narra la cronista, M. Adelina Muiño, los primeros pasos de la fundación. El 30 de Noviembre de 1944 es reconocido el Colegio como «Centro de Enseñanza Privada» con el nombre de «SAGRADA FAMILIA» ubicado en la calle General Elizaizin nº 1. Se reconoce con una clase para niñas y un reducido grupo de internas.

La labor de las primeras Siervas caló hondo en la sociedad alicantina y el edificio quedó pequeño para albergar más alumnas. La nueva ubicación fue en un antiguo Colegio llamado «EL BOSQUE» (por su gran pinada) en el barrio de Campoamor, entrada por la calle Primitivo Pérez nº 6, al que se trasladaron en el año 1950. En 1952 fue reconocido con cuatro grados.

El esfuerzo de las Siervas de San José y la colaboración de padres y pesonas de la sociedad alicantina, hicieron posible la construcción de un nuevo edificio en el año 1960, dándole entrada por la calle Francisco Carratalá Cernuda nº 13. El incremento de alumnos era cada vez mayor y así el año 1971 se construyó un nuevo pabellón, recortando una parte de la pinada. Este edificio tiene entrada por la calle Dámaso Abad nº 16.