Onda PEPA´S – Radio Escolar – Podcasting –

El proyecto de radio escolar del Colegio JOSEFINAS pretende poner a disposición de todas las etapas del colegio los medios imprescindibles para trabajar con el alumnado el lenguaje radiofónico en toda su riqueza.

¿QUÉ ES?
La radio es el medio comunicativo por excelencia que se caracteriza por un profundo impacto social y por la variedad de su lenguaje.
Es el medio que puede llegar a todos los públicos porque sus mensajes son sencillos y fáciles de entender. Acompañan a todos los usuarios porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras tareas.
Nuestra radio escolar quiere transmitir a sus oyentes aquellos proyectos en los que trabajan los alumnos en las aulas y que impactan en la vida diaria del alumnado y sus familias.

¿POR QUÉ?
Entendemos la radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza que tiene un valor incalculable porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de click, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En nuestra radio habrá diversidad de temáticas pero siempre basadas en temas que concierne a nuestra escuela. Cuyo trabajo previo será realizado por el alumnado a través del ABP (Aprendizaje basado en problemas). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (Difusión).

¿PARA QUÉ?
Pretendemos con nuestra radio que nuestros alumnos trabajen la competencia lingüística, la comunicativa y la digital.
Las funciones de la radio son:
->Educar
->Entretener
->Informar
->Orientar
->Promover

¿Qué es un podcast ?

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

<<PODCAST – ACTUALIDAD Y ENTRETENIMIENTO>>

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE » Primer Programa «